Pese a que la necesidad de financiamiento de personas y empresas persiste como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, la cartera de créditos del sistema bancario moderó su dinamismo en mayo a 9,8% de crecimiento interanual.
Esta es la primera vez desde diciembre de 2021 que la tasa de crecimiento de la cartera bancaria está por debajo de los dos dígitos. De esta manera, al cierre del quinto mes del año, el saldo de la misma se ubicó en Gs. 126,6 billones (USD 17.409,2 millones).
El análisis por segmentos muestra que los servicios personales, la intermediación financiera, vivienda, consumo y agribusiness tuvieron las mayores variaciones positivas, incrementándose en un 20%. En contrapartida, se redujeron interanualmente las carteras de servicio, comercio al por menor y agricultura.
Se destaca la recuperación de los créditos a la construcción, segmento que fue uno de los principales dinamizadores de la cartera durante el 2021. El menor dinamismo de las obras, y por tanto de los desembolsos a las constructoras, podría haber incidido en la suba.


