El índice de precios de los Alimentos, elaborado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, se situó en el mes de junio en 122,3 puntos, es decir 1,7 puntos menos que en el mes previo, continuando de esta manera su tendencia a la baja desde su pico registrado en marzo del 2022.
El descenso intermensual puede ser explicado por la caída en la mayoría de los subíndices, con excepción del precio de la carne que se mantuvo prácticamente sin cambios.
El índice de precios del azúcar fue el índice que más varió en relación el mes pasado, con -5,1%, y dio un freno su ciclo alcista de 4 meses. La caída puede ser explicada por el avance en la cosecha de caña de azúcar 2023/24 en el Brasil y la moderación de la demanda mundial de China.
De esta manera, los descensos consecutivos se están dando desde hace más de un año posibilitando que los precios sean similares a los del 2021, aunque aún permanecen elevados, lo que puede seguir afectando negativamente a los países con ingresos bajos.


