La calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo su calificación de solvencia soberana a los Estados Unidos pasando de AAA (máxima calificación) a AA+.
Esta decisión se sustenta en las pujas políticas sobre el endeudamiento del país y el aumento del límite de la deuda que refleja el deterioro fiscal actual y previsto para los próximos 3 años.
La calificadora estima que el déficit fiscal del Gobierno General para el 2023, 2024 y 2025 representaría el 6,3%, 6,6% y 6,9% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, un incremento considerable desde el 3,7% registrado en 2022.
Así también, se espera que la tasa de referencia de la FED se situé en 5,75% en el noveno mes del año lo que moderaría la actividad económica del país.
Este ajuste reaviva el temor de recesión en la economía estadounidense, que fue mitigado días atrás luego de los datos trimestrales que mostraban un crecimiento de 2,4% durante los meses de abril a junio. De hecho, en su informe, Fitch Ratings estima que la economía de Estados Unidos crecería 1,2% en 2023 y 0,5% en 2024.


