En línea con la tendencia observada durante parte importante del primer semestre, las dificultades en la consolidación de los resultados de las casas de cambio continúan.
Al cierre de junio, estas entidades obtuvieron utilidades a distribuir por valor de Gs. 17,6 mil millones, una baja de más del 40% en términos interanuales. El 82% de dicho monto corresponde a utilidades de 3 casas de cambios.
La caída interanual se explicaría en parte por el fortalecimiento del dólar que se sostiene desde inicio de año y el incremento de los gastos administrativos. En ese sentido, se verificó una baja del 2% en el margen por valuación, el resultado de principal impacto en las utilidades. Asimismo, persiste la pérdida en las operaciones de cambio y arbitraje.
Como consecuencia del deterioro de los resultados, los ratios de rentabilidad sobre activos (ROA) y patrimonio (ROE) han caído a aproximadamente la mitad de lo verificado al cierre del primer semestre de 2022 y se ubicaron en 6,66% y 7,28%, respectivamente.

