La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó su proyección de crecimiento regional para el corriente a 1,7%, 0,5 puntos porcentuales superior a la proyección de abril.
Pese a dicho incremento la CEPAL indica que le escenario macroeconómico regional permanecería complejo, con una inflación ajustándose a la baja, pero por encima de los niveles previos a la pandemia lo que insinúa un comportamiento similar en las tasas de interés de los bancos centrales.
En cuanto a las proyecciones del 2024, se estima un crecimiento regional de 1,5% y una inflación que continuaría moderándose especialmente en los bienes no energéticos.
En cuanto a los países, se destaca que Paraguay sería el país que más crecería en América del Sur en 2023 y 2024. En relación a nuestros vecinos, Brasil crecería en los próximos 2 años 2,5% y 1,4% respectivamente mientras que Argentina tendría un crecimiento negativo de 3% y 1,6%, por lo que habría que estar atentos al impacto que esto tendría en el comercio del país.


