En la novena reunión del 2023, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) por segunda vez en el año en 25 puntos básicos hasta 8%.
En la decisión, la banca matriz consideró la situación de las perspectivas de crecimiento económico global que fueron revisadas al alza, al igual que en la región, con excepción de China y Argentina. Otro hecho tomado en cuenta fue el incremento del precio del petróleo por los recortes en la oferta, con incidencias en los datos de inflación de Estados Unidos y Eurozona.
En el plano local, el BCP señala que se verificaron mejoras tanto en la dinámica de indicadores de corto plazo como en la confianza del consumidor.
Si bien las menores presiones inflacionarias se reflejan en las cifras y las expectativas se han ido ajustando a la baja en los últimos meses, el BCP manifiesta que el comportamiento de los precios del petróleo constituye un factor que podría influir en los precios locales en los meses siguientes. Por tanto, la banca matriz seguirá monitoreando para definir futuros ajustes de la TPM.


