Según el Índice Global de Crimen Organizado 2023, el 83% de la población mundial vive en condiciones de alta criminalidad.
Dicho índice elaborado por Global Initiative ha incorporado este año 5 nuevos indicadores para medir la actividad criminal entre los que se destacan: delitos financieros, delitos ciber dependientes, comercio ilícito de productos sujetos a impuestos especiales, productos falsificados y extorsión.
Según el indicador Latinoamérica ha registrado un incremento en el crimen organizado en relación a otras regiones del mundo y se acerca a la tasa de criminalidad de África y Asia, el cual es el peor ubicado. Así también, 3 países de la región (Colombia, México y Paraguay) se ubican entre los peores 5 a nivel mundial en cuanto a criminalidad.
El combate contra el crimen organizado debe ser una prioridad para el gobierno, puesto que quita el atractivo para invertir en Paraguay. La lucha debe ser abordada de manera conjunta con todos los países de la región, especialmente en la zona de la triple frontera.


