Argentina sigue tomando medidas unilaterales que afectan a Paraguay. Lo más reciente fue la retención sin explicación alguna de camiones con Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de 6.000 metros cúbicos de nafta virgen dirigidos al Paraguay. Si bien los camiones con GLP ya tendrían desde ayer luz verde, la retención supuso sobrecostos para los transportistas.
Ante la retención y tras la reunión de emergencia del domingo, el Equipo Económico Nacional (EEN) emitió un comunicado manifestando que las acciones de Argentina van en contra de la integración económica, el libre tránsito, la reciprocidad y no discriminación.
En ese sentido se señaló el incumplimiento del acuerdo de pago de las deudas de Argentina vinculadas a la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), por unos USD 92 millones por cesión de energía, que deberían ingresar al tesoro paraguayo y financiar parte del presupuesto, y de USD 60 millones para el funcionamiento del EBY. Según EEN, Argentina propuso realizar el pago de USD 36 millones en tres desembolsos, de los que se recibieron los primeros USD 12 millones, El monto propuesto sería inferior a lo conversado inicialmente.


