Según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en el mes de setiembre la inflación interanual de la Zona Euro se situó en 4,3%, el nivel más bajo en dos años.
Dicha reducción se debe en parte a que los precios de la energía disminuyeron 4,7%. Si bien los precios del petróleo a nivel internacional se han incrementado en los últimos meses, el precio del gas, que ha sido el principal catalizador del aumento de precios del combustible, se encuentra distante de los niveles máximos registrados 12 meses atrás.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los elementos volátiles se incrementó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en 5,5%, lo que indicaría que la inflación tardaría en situarse en la meta de 2%.
En cuanto a los países, la disminución de los precios en Alemania, Países Bajos y Bélgica compensó el repunte de los precios en España e Italia. Considerando que la inflación aún se encuentra por encima de la meta es de esperarse que las autoridades monetarias de la Zona Euro sigan con una política monetaria restrictiva.

