La economía subterránea en Paraguay representa el 45,9% del Producto Interno Bruto, según el estudio realizado por PRODesarrollo. El contrabando forma de la misma por lo que las acciones para eliminarlo son fundamentales. En ese sentido, en la semana se dieron a conocer los resultados obtenidos del 15 de agosto al 30 de setiembre del Plan Anticontrabando implementado mediante el trabajo coordinado de varias instituciones.
Entre los productos más incautados se encuentran los frutihortícolas, con 220 toneladas incautadas, en las que las cebollas, papas y tomates representaron 85%. Además, se incautaron 27 toneladas de carne, en las que la vacuna y de pollo fueron el 96%; más de 18.000 litros de aceite comestible, 110.000 litros de combustible y 13.000 unidades de cigarrillos electrónicos.
Las 3 zonas con mayores incautaciones fueron Vista Alegre, Tavapy en Alto Paraná y Mariano Roque Alonso. Los controles en las zonas fronterizas contribuyen a la formalización de las economías locales. El desafío es amplificar su alcance para generar más empleos formales que se traduzcan en un mayor desarrollo.


