Según la oficina de estadística laborales de Estados Unidos, la inflación interanual en el mes de setiembre fue de 3,7%, subiendo por segundo mes consecutivo. Por su parte, la inflación subyacente, que muestra la tendencia en el largo plazo de los precios, se situó en 4,1% desde el 4,3% registrado en el mes anterior.
En términos mensuales, los precios se incrementaron 0,4%, esto 0,2 puntos porcentuales inferior a la de agosto. El índice de vivienda fue el que más contribuyó a la inflación mensual representando más de la mitad del aumento.
Estos datos refuerzan el análisis de la FED y su opción por incrementar su tasa de referencia al menos una vez más en lo que queda del año en su intento de llegar a la inflación meta del 2%.
Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en Estados Unidos para cierre del corriente año sería de 4,1% y de 2,8% en 2024. Este pronóstico no contempla los posibles efectos de la guerra en Israel, por lo que es probable que, de seguir una escalada de la misma, la inflación tarde aún más en situarse en sus niveles habituales.


