En agosto, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció 4% interanual y acumuló una variación de 5,9% en el año. Esto se explica principalmente por el resultado de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de energía eléctrica. Además, por segundo mes consecutivo la construcción tuvo un desempeño favorable. El resultado fue en parte contrarrestado por el desempeño negativo de la agricultura respecto a agosto del 2022.
En cuanto al IMAEP sin agricultura ni binacionales tuvo un crecimiento interanual de 4,1%, mientras que su acumulado concluyó en 2%.
Por otro lado, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que señala la evolución de las ventas, presentó un aumento interanual de 3,8%, con lo cual la variación acumulada fue de 1,9%. El resultado positivo puede ser explicado por el desempeño favorable de las ventas de manufacturas, los servicios y el comercio. Por subramas, destaca la suba interanual de 8,2% del ECN de equipamientos para el hogar; en el otro extremo, el de los servicios de telefonía cayó 3%.


