En el mes de septiembre la caja fiscal tuvo un déficit de Gs.109.688 millones, dado que los ingresos de Gs.293.916 millones, fueron inferiores a los egresos de Gs.403.603 millones. Solo dos sectores contributivos, los empleados públicos y los magistrados judiciales pudieron cubrir todos sus gastos del mes. Los demás sectores, en orden de mayor déficit fueron: maestros, policías, militares y los docentes universitarios.
En términos acumulados al noveno mes del año, los ingresos sumaron Gs. 2,76 billones y los gastos Gs. 3,54 billones. De esta manera, la Caja Fiscal acumula un déficit de Gs. 780,1 miles de millones, equivalente a USD 106,9 millones. Los empleados públicos fueron los mayores aportantes con Gs. 1,23 billones, mientras que los maestros fueron los que retiraron la mayor parte de los haberes jubilatorios con Gs. 1,43 billones. Este sector tiene 34.913 jubilados a septiembre, cifra que es aproximadamente el doble de la de los empleados públicos jubilados, el segundo sector en importancia.
El déficit de la Caja Fiscal significa mayor presión sobre el sector público paraguayo, limitando su capacidad para ahorrar y lograr el equilibrio.


