La agencia calificadora internacional Fitch Ratings confirmó la calificación soberana de Paraguay en BB+ con perspectiva estable considerando su historial de políticas macroeconómicas prudentes, la deuda menor a la de sus pares y la liquidez externa.
Sin embargo, la calificadora señala los desafíos que tiene el Gobierno en cuanto a lograr los acuerdos para implementar las reformas establecidas en el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) firmado con el FMI y la consolidación fiscal que estabilice el ratio Deuda/PIB. Esto suma debilidad a los indicadores de gobernanza.
Así también, Fitch considera que los atrasos en los pagos retrasarán la consolidación fiscal y han llevado a la administración a prever un déficit de 4,1% del PIB, superior al 2,3% previsto inicialmente. Lograr reducirlo requerirá de un esfuerzo adicional del sector público.
En cuanto al crecimiento económico, si bien señala que espera alcance 5,2% en el 2023 y que se mantenga en 4,5% en los dos siguientes años, destaca que el país aún tiene a vulnerabilidad a shocks climáticos adversos.

