Si bien los ajustes de la tasa de referencia como factor que contribuye a contener la inflación continúan, la inflación en octubre cedió ante presiones a los precios de ciertos grupos de la canasta y se ubicó en 0,5%.
Con esto, la inflación interanual alcanzó 3,5%, completando un año entero por debajo de los dos dígitos. Por otra parte, el acumulado al décimo mes del año se ubicó en 3%, inferior al 7,5% acumulado a octubre del pasado año y por debajo del 3,8% estimado para el cierre del 2023.
Dentro de la agrupación de alimentos, aumentaron los precios de la carne vacuna como de sus sustitutos, por los bajos niveles de faena y el aumento de la demanda de Chile, Taiwán y Uruguay. Asimismo, se registraron precios más altos en arroz, azúcar y hortalizas.
En cuanto a servicios, aumentaron los precios de la reparación de equipos para el hogar, paquetes turísticos al exterior, cuidado personal, mantenimiento para vehículos y servicios en bares y restaurantes; mientras que el fortalecimiento del tipo de cambio incidió en los precios de bienes durables.


