En la fecha se cumplen 100 días desde que Santiago Peña asumió la Presidencia de la República. Si bien se han producido algunos hechos importantes como el reciente anuncio de la elaboración del Proyecto de Ley para la creación de la Superintendencia de pensiones, existen otros desafíos que se deben considerar.
Así, el déficit fiscal fue ajustado a -4,1% del PIB para el 2023, mientras que se prevé que la convergencia hacia el equilibrio se demore más allá del 2026. El aumento de los gastos rígidos deja un escaso margen para las inversiones, con lo que la deuda pública ha aumentado al 36,3% del PIB a setiembre. Si bien es menor a la de otros países de la región, cabe considerar la capacidad que tiene el país de generar recursos para pagarla.
En ese sentido, urgen medidas económicas que generen condiciones para aumentar el dinamismo de la actividad, esto considerando que los organismos prevén que en los próximos años el país crezca por debajo de su promedio. En lo social, es necesario iniciar acciones para superar las brechas existentes dotando de capacidades a la población y así reducir la pobreza que al 2022 abarcaba a 1 de cada 4 paraguayos.


