Nov 24, 2023 | Pulso financiero

Brecha de ingresos sigue siendo un desafío para Latinoamérica

Según el último informe de la Comisión Economica de América Latina y el Caribe (CEPAL), la desigualdad en Latinoamérica sigue en niveles elevados y la tasa promedio de pobreza se ubica en niveles previos a la pandemia.

La Cepal indica que el decil más rico en cada país de la región capta entre el 29% y 45% del ingreso total, mientras que el decil con menores ingresos capta entre el 0,4% y 2,5%, lo que significa que existe una brecha elevada entre ambos grupos. En promedio, el decil más rico de Latinoamérica recibe 21 veces más que el decil más pobre.

En cuanto a la pobreza, se estima que el 11,2% de la población se encuentra en pobreza extrema, esto implica que aproximadamente 70 millones personas no logran cubrir una canasta de alimentos

Por países, Colombia, Brasil, y Honduras son los países con mayores brechas de ingresos entre el decil X (más rico)  y el decil I (más pobre). En Paraguay el decil más rico percibe el 36,2% de los ingresos y el decil más pobre el 1,5%.

 

Pulsos relacionados

Mercado laboral de EE. UU. presenta mínima variación

Los últimos datos oficiales publicados sobre el empleo en Estados Unidos (EE.UU.) mostraron un mercado laboral prácticamente estable en agosto, con una creación neta de solo 22.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo que se mantuvo en 4,3%. ​ Según el reporte...