Según una estimación preliminar de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), la inflación interanual en la eurozona fue 2,4% en noviembre de 2023, disminuyendo desde el 2,9% en octubre y situándose en su punto más bajo desde julio del 2021.
En cuando a los sub rubros, la caída de precios se debió principalmente al descenso de 11,5% de los precios de la energía. Por otro lado, los precios de los servicios se incrementaron 4%, esto 0,6 puntos porcentuales por debajo de octubre, y los alimentos no procesados se incrementaron 6,4% desde el 4,5% del mes anterior.
Analizando por países se observa que Eslovaquia y Croacia lideran el incremento de precios con una inflación de 6,9% y 5,5%, respectivamente. Las tasas más bajas se observan en Bélgica, con una caída de los precios de 0,7%, e Italia, donde los precios subieron 0,7%.
Así, luego de casi 2 años, la inflación se encuentra a tan solo 0,4% puntos porcentuales por encima de la meta de inflación lo que libera cierta presión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener tasas elevadas.


