En el tercer trimestre del año 2023, la tasa de ocupados informales del sector no agropecuario fue de 61,9%, equivalente a 1.459.116 personas, es decir, 37.141 personas más que en el año previo.
Al analizar por ocupación, a la categoría de trabajador familiar no remunerado donde la informalidad abarca al 100%, es decir 64.286 ocupados informales, le siguen las categorías trabajador doméstico y cuentapropista, con 95,5% y 77,9% de informalidad, respectivamente, equivalente a 201.648 y 478.515 personas.
En el otro extremo, los obreros públicos y empleadores tienen la menor cantidad de personas en trabajos informales con el 16,2% y 28,8%, respectivamente.
La informalidad implica no cotizar a sistema de jubilación y pensión alguno, y para los independientes no contar con Registro Único de Contribuyente (RUC). Esta condición reduce la productividad, el flujo de ingresos, las oportunidades de las personas y su capacidad de enfrentar shocks, por lo que urge contar con un sistema de pensiones ordenado que amplie la cobertura a una mayor proporción de la población.


