La Comisión Economica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha indicado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) que la región debe invertir entre 3,7% y 4,9% del PIB cada año para poder hacer frente a los compromisos climáticos fijados para el 2030.
Esto implica una inversión de entre USD 2,1 a 2,8 billones orientada a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) entre 24% a 29%. Las inversiones deberían centrarse en la transición energética, reformas en el transporte, reducción de la deforestación y mejoras en la agricultura.
Así también, el organismo manifestó que urge acelerar la descarbonización al menos a un ritmo 4 veces superior. El incremento de la temperatura promedio podría incidir en una pérdida de hasta 10% de la productividad laboral en la región, disminuyendo el potencial de crecimiento. Latinoamérica experimenta impactos devastadores del cambio climático, como la peor temporada seca en décadas en la zona austral del Paraná-La Plata y la sequía más severa en 1.000 años en Chile.


