Con el fortalecimiento del dólar que caracterizó a parte importante del año, al primer día del mes de diciembre, el tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar cerró en Gs.7.404/USD.
De esta manera el guaraní registró una depreciación de 2,7% en relación con el mismo día del 2022 y tiene una depreciación acumulada del 0,6% a lo largo del año, pese a las ventas de dólares realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Desde el 2021, la moneda local perdió más del 7% de su valor con respecto al dólar. Pese a que el BCP vendió dólares al sector financiero durante el primer y lo que va del último trimestre del año totalizando USD 756 millones, monto 7,3% menor a lo acumulado al mismo día del 2022, la cotización de la moneda estadounidense sigue elevada.
Por otra parte, el resultado de la elección presidencial en Argentina tuvo como efecto un comportamiento dispar en el peso, pues si bien se devaluó en la primera semana luego de la elección, durante la semana pasada mostró tendencia al alza. No obstante, los mercados estiman una devaluación tras el cambio de gobierno, aunque en un escenario de shock controlado.


