Si bien los precios del combustible, insumo transversal de la economía, verificaron bajas; las variaciones positivas de los precios de alimentos, bienes durables y servicios incidieron en la inflación mensual de noviembre que se ubicó en 0,4%.
Con ello, la inflación interanual alcanzó 3,2%, mientras que la variación de precios acumulada al penúltimo mes del 2023 se ubicó en 3,4%, aun por debajo de la meta trazada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
En cuanto al comportamiento de precios de los alimentos, se destacaron los aumentos de precios de las hortalizas y tubérculos frescos, panificados, pastas alimenticias, arroz y azúcar. En contrapartida, la recuperación del ritmo de la faena incidió en el menor precio de la carne vacuna y sustitutos. Así también, mejoras en los niveles de producción contribuyeron a la baja de los precios de los productos lácteos, en particular de los quesos.
En cuanto a los servicios, subieron los precios de los paquetes turísticos, hoteles, bares y restaurantes, mantenimiento para vehículos y servicios financieros.


