Al cierre de octubre, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional cerró en 14,91%, esto es 0,67 puntos porcentuales (p.p.) menos que el del mismo mes del pasado año. Esta baja estaría reflejando los efectos de las reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) realizadas en meses previos.
Por segmento de crédito, con excepción del promedio de las tasas de las tarjetas de crédito, los correspondientes a los demás segmentos presentaron caídas interanuales. En ese sentido, se destaca la baja en el promedio de tasas de los préstamos al consumo, que se redujeron 1,68 p.p., mientras que el del segmento consumo se redujo 1,04 p.p. en las tasas de los préstamos comerciales. Por otro lado, cabe mencionar que las tasas de tarjetas de crédito vienen bajando en forma mensual.
Cabe mencionar que se proyectan menores presiones sobre las tasas tanto límite como efectivas a finales de año, lo cual incidiría positivamente en la inversión y en el consumo, lo que contribuiría a estimular la economía en la época de mayor disponibilidad de circulante.


