El último informe de la CEPAL resalta el persistente bajo crecimiento económico en América Latina y el Caribe desde la crisis de los años 80, con una tasa de crecimiento promedio del PIB regional estancada en un 1,6% entre 2010 y 2024 y un crecimiento esperado de 2,2% y 1,9%, para el 2023 y 2024, respectivamente.
Sin embargo, Paraguay emerge como una excepción, positiva dado que el organismo proyecta un crecimiento de 4,5% de su PIB para el 2023, superando la media regional en 2,3 puntos porcentuales y posicionándose como uno de los más altos de Sudamérica. Para el próximo año, se espera un crecimiento de 3,8%.
Paraguay se destaca por la mejora en el nivel de empleo, en un contexto de desaceleración regional, y la gradual recuperación de los salarios reales, impulsada por el aumento del salario mínimo, y el compromiso con las políticas de protección social. No obstante, el informe advierte sobre desafíos financieros, con aproximadamente 90% de deuda con acreedores externos, que lo expone a riesgos de tipo de cambio y el aumento en los pagos de intereses que refleja la dinámica de las tasas de interés internacionales.


