El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Brasil experimentó una mejora en diciembre, ubicándose en 93,7 puntos, lo que se explica por la evaluación optimista de las perspectivas futuras, a pesar de una percepción insatisfactoria de la situación actual.
Por componentes, el Índice de Expectativa Económica (IEE) se ubicó en 103,3 puntos, esto es 3 puntos superior a su nivel de un año atrás, mientras que el de Situación Actual (ISA) aumentó 9,5 puntos respecto a diciembre del 2022 hasta ubicarse en 80,4 puntos. Pese a la mejora interanual, el ISA cayó mensualmente por tercera vez.
Por otro lado, las perspectivas de mejoras en el mercado laboral y de una moderación sostenida de la inflación en el 2024 explican la mejora del IEE. Este cambio se observa principalmente en los consumidores con ingresos de hasta R$ 2.100, es decir, en las familias de ingresos más bajos.
El resultado fue diferente entre aquellos con ingresos de hasta R$ 4.800,00 que tuvieron una caída de confianza de 2,3 puntos.


