En los últimos días del año, el dólar paralelo (Blue) en Argentina se ubicó en 995 pesos por dólar, 18% mayor al dólar oficial que se ubica en 843 pesos por dólar. La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue fue incrementándose, a principios del 2023 era de 92% y a finales del mes de noviembre, previo a las nuevas medidas del presidente Javier Milei, se situaba en 200%.
Con la nueva depreciación del tipo de cambio, se espera que los precios internos en el mercado argentino se incrementen por lo que en el corto plazo la inflación subiría. Según los agentes de mercado la inflación en diciembre se situaría en 189,2% y estiman que en los próximos 12 meses se situaría en 226,7%.
Localmente, con el incremento de precios en el territorio argentino se reducirían los incentivos para el contrabando de productos hacia Paraguay. Así también, al aumentar el tipo de cambio oficial, la demanda de dólares de ciudadanos argentinos que ingresan al país para cambiar sus pesos podría reducirse disminuyendo la presión sobre el tipo de cambio local.


