La cartera de créditos del sistema bancario continúa creciendo a un ritmo importante, no sólo mejorando en términos absolutos sino también en interanuales.
Es así que al cierre de noviembre la cartera se ubicó en Gs. 138 billones (USD 18,6 miles de millones), nivel más de 10% superior interanualmente, señalando el dinamismo de la cartera.
El análisis por segmentos verifica que la intermediación financiera, la venta y reparación de vehículos, la construcción, vivienda y otros sectores económicos tuvieron el mayor dinamismo, creciendo entre 19% y 53%. El único sector que registró caídas en el valor de su cartera fue nuevamente el de agricultura, lo cual podría estar relacionado con una menor necesidad de financiamiento para hacer frente a situaciones adversas como la sequía, en comparación con el 2022.
En cuanto a la composición, los segmentos vinculados al sector primario representan el 21% del total, a lo que se suma 8% de los agribusiness, el comercio con 18% y el consumo con 13% son las carteras más significativas, lo que señala la concentración de la cartera total.


