Los empresarios estadounidenses prevén contratar menos en el 2024, según encuestas de bancos regionales de la Reserva Federal (FED). Esta tendencia puede limitar las ganancias salariales y enfriar las presiones inflacionistas. A pesar de un posible aumento de 170.000 empleos en diciembre, los economistas estiman que en los primeros tres meses del próximo año se registraría un incremento promedio mensual de aproximadamente 80.000, la mitad del ritmo actual.
Los datos de la FED de distintas regiones muestran un debilitamiento en las expectativas de empleo. En un uno de los Estados, el indicador de expectativas de empleo manufacturero se encuentra en sus niveles más bajos desde 2009. Mientras que, en otro, la proporción de proveedores de servicios que esperan un aumento de empleo es la segunda más baja en 3 años.
Si bien la oferta de mano de obra parece estar equilibrándose mejor con la demanda, la escasez de trabajadores cualificados sigue siendo un problema. Se espera una desaceleración de los aumentos salariales anuales, pasando del 7% en 2021 hasta un 4,3% en el próximo año.


