Al cierre de noviembre, el valor total de los depósitos en el sistema bancario se ubicó en Gs. 144,7 billones (USD 19,5 miles de millones) y aumentó 11,8% interanual, completando 7 meses con tasas de crecimiento de dos dígitos y contribuyendo al creciente nivel de liquidez.
Por tipo de depósitos, por quinto mes consecutivo, los depósitos a plazo fijo crecieron en más de 21%, aunque representan solo 1,3% del total. Así mismo, los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) se incrementaron en más del 21% en comparación con noviembre de 2022. Los depósitos en cuenta corriente y a la vista también aumentaron, aunque en menor proporción, sin embargo, continúan teniendo la mayor participación con el 59% de los depósitos totales.
Si bien la situación de los depósitos es favorable, hay que considerar en el análisis la baja en las tasas que paga el sistema por ellos. A octubre, el promedio ponderado fue inferior en términos mensuales e interanuales, en particular por la caída de las tasas de los CDA, lo cual podría incidir en la evolución de este tipo de depósitos en el futuro.


