El límite que regirá en enero de 2024 para las tasas de interés para tarjetas de créditos será de 16,93% para las transacciones en guaraníes, menor que el fijado en diciembre (17,42%) y 1,66 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del correspondiente a enero 2023 (18,59%).
Si bien el tope para moneda nacional es el más bajo en más de un año, la situación es diferente para las tasas límites de tarjetas en moneda extranjera, que vienen creciendo hasta ubicarse en 10,44%, que supera en 2,29 puntos porcentuales al fijado para enero del 2023.
En cuanto a los préstamos del sistema, el tope vigente durante enero será de 29,74%. Esta es la primera vez en años que la tasa considerada usuraria está por debajo del 30%, mientras que la correspondiente a los créditos en moneda extranjera quedó fijada en 10,74%.
Estas tasas límites, reflejan los efectos de la política monetaria más expansiva dentro del sistema financiero, dado que a menor tasa de referencia suceden en el mediano plazo menores tasas activas y pasivas. Es de esperar que esta situación incida positivamente en las decisiones de consumo e inversión.


