El uso de las tarjetas de crédito es cada vez mayor y las mismas se posicionan como uno de los instrumentos preferidos para financiar los gastos de consumo. Así, su saldo contable a noviembre se ubicó en Gs. 3,84 billones sumando el de los bancos y las financieras, superando en 10% al del mismo mes del 2022
Por otro lado, los 1.064.437 plásticos activos en el sistema financiero representan el segundo nivel más alto luego de octubre del pasado año, siendo 12,3% mayor interanualmente. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta fue de Gs.3,61 millones, como resultado en parte del mayor uso en las plataformas digitales y con dispositivos POS.
Considerando que las tasas de interés de las tarjetas son menores a las de los préstamos al consumo, así como los crecientes beneficios producto de las alianzas comerciales entre entidades financieras y empresas, las tarjetas de crédito podrían contribuir a la bancarización.
No obstante, se necesitan programas de educación financiera sobre su uso para evitar el sobreendeudamiento de los hogares.


