En noviembre del 2023, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) registró 9.960.756 transacciones entre clientes EMPEs por valor de Gs. 1,1 billones, una baja de 4% y 13%, respectivamente, en términos interanuales.
No obstante, las transacciones vía EMPEs siguen siendo contribuyendo a la inclusión financiera de los agentes en todo el territorio. A nivel país, la mitad de los establecimientos se encuentran en Central, mientras que en el restante 50% se destacan las zonas más urbanizadas del resto del país como Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Concepción.
De esta manera, de enero a noviembre del 2023 se llevaron a cabo más de 109,5 millones de transacciones por Gs. 12,1 billones.
Si bien las operaciones cash out (efectivización del dinero electrónico) y las cash in (inserción del dinero al sistema) tienen la mayor incidencia en el monto total, la única que ha registrado crecimiento interanual de casi un 23% fue la categoría de pago de facturas, que en cantidad se cuadruplicó.


