Tras la declaración de “conflicto armado interno”, en Ecuador, el país sudamericano se encuentra en un estado de incertidumbre por una posible escalada por parte de grupos del crimen organizado transnacional. Desde el inicio del conflicto el riesgo país de Ecuador se incrementó 0,61 p.p. y se ubica en 20,18; el segundo más alto de la región.
Cabe destacar que años atrás, Ecuador era considerado como el segundo país más seguro de Sudamérica. Para poner en contraste, en 2019, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 5,78 mientras que en 2023 se estima que dicha tasa de situó por encima de los 40 por cada 100 mil habitantes. Según el índice de criminalidad en 2023, el país se encontraba en el puesto 11 a nivel mundial y como el tercero en Sudamérica en términos de criminalidad.
Estos acontecimientos han escalado a nivel regional y Perú ha declarado estado de emergencia ordenando un despliegue de sus fuerzas armadas en las fronteras . El impacto principal podría darse en la imagen de la región lo que podría retrasar inversiones extranjeras y el flujo de divisas.


