Conforme a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023 (3,67%) y a las normativas vigentes, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó la actualización del capital mínimo integrado legalmente exigido para las distintas entidades
Así, los bancos deberán tener en el 2024 un capital mínimo integrado de Gs.67.830 millones, mientras que las financieras tienen la exigencia de integrar el 50% de dicho monto, es decir, Gs.33.915 millones, mismo monto exigido para las empresas fiduciarias.
Cabe mencionar que, tanto los bancos como las financieras registraron incrementos interanuales en sus utilidades y en su patrimonio a lo largo del 2023. Con el control de la inflación, la recuperación del sector agrícola y los ajustes a la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), los indicadores de confianza y de actividad mejoraron interanualmente, lo cual se reflejó en la expansión de depósitos y de créditos.
Esto podría incidir positivamente en las decisiones de inversión y consumo de los agentes, y requerirá de una mayor capacidad de respuesta del sistema.


