Al mes de diciembre del 2023, los Índices de Situación Económica (ISE) y Expectativa Económica (IEE) se ubicaron en 43 puntos y 71,9 puntos, respectivamente, contribuyendo a que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcance 57,46 puntos.
En comparación a noviembre del año anterior, los índices presentaron aumentos de 7,29 puntos en el caso del ISE y de 2,73 puntos el IEE. Con estas variaciones, el indicador de confianza mejoró ubicándose en la zona de optimismo, reflejando principalmente la permanencia de las expectativas en el plano positivo, lo que fue complementado con la mejora de la percepción sobre la situación, aunque esta permanece por debajo del punto neutral.
En cuanto a la posibilidad de ahorrar, el 22,8% de los encuestados manifestó podría hacerlo, lo que representa un aumento de 6,5 p.p. interanualmente, mientras que el 77,2% restante no tendría condiciones para ahorrar. Asimismo, la proporción de personas con disposición a adquirir bienes durables como electrodomésticos, auto y moto aumentó en forma interanual, aunque sigue por debajo del 15%
.png)

