El resultado de las financieras continúa consolidándose camino a cerrar el ejercicio 2023 con importante crecimiento interanual, pese a los cambios estructurales que sufrió el sistema, que seguirá sintiendo los efectos del último cambio: el de UENO al sistema bancario.
En ese sentido, al mes de noviembre, las financieras registraron utilidades de Gs. 97,8 miles de millones (USD 13,2 millones), lo que significa un incremento de 38,5% en relación al mismo mes del pasado año y refleja el aumento de la mayor parte de los márgenes.
Por tipos de márgenes, con excepción del margen de valuación, que se redujo en poco más de 45%, el resto de los resultados tuvieron aumentos de entre el 4% y el 35%, llegando incluso a duplicarse en el caso del margen por operaciones de cambio y arbitraje. En relación a los ingresos extraordinarios netos, estos crecieron en torno al 25%.
El dinamismo de los resultados se reflejó de forma positiva en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio; que se ubicaron en 1,29% en el caso de la ROA y en 13,93% en el caso de la ROE.


