En su primera reunión del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos a 6,50%. De esta manera, se concreta el sexto mes consecutivo de ajustes a la baja, que podría tener en el mediano plazo un efecto de ajuste en el mismo sentido de las tasas del sistema financiero.
En la decisión del BCP influyeron factores como la intensificación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que genera disrupciones en rutas comerciales clave para el comercio internacional presionando al alza de los costos de transporte marítimo y aumentando el tiempo de entrega de mercancías. Asimismo, la probabilidad de que el recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se inicie en marzo se ha reducido, lo que se reflejó en el leve repunte de los rendimientos de los bonos de largo plazo y del valor del dólar.
En cuanto al plano local, se consideró que el crecimiento de los indicadores de corto plazo continúa, así como el de la confianza del consumidor, y las expectativas de inflación se han mantenido en línea con la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.


