El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) tuvo un crecimiento interanual del 7,2% noviembre, tras la caída de 3,7% que presentó en el mismo mes del 2022, mientras que su variación acumulada se situó en 3,6%.
El resultado interanual fue impulsado por los sectores de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios. En la industria manufacturera, se destacaron las ventas de aceites, carnes y productos metálicos. No obstante, se registraron resultados adversos en las ventas de productos químicos y papel.
En el comercio, aumentaron las ventas de insumos agropecuarios, combustibles y la venta y mantenimiento de vehículos. En contrapartida, las alimentos y prendas de vestir tuvieron desempeños negativos. En cuanto a los servicios, se evidenciaron variaciones positivas en las ventas de servicios a los hogares, servicios a las empresas y servicios inmobiliarios.
Por subrama, el equipamiento para el hogar y los combustibles tuvieron variaciones superiores al 10%, mientras que las ventas de los materiales de construcción se contrajeron más del 12%


