Considerando los tres sistemas que componen el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), y la época natural de mayor circulante por los pagos de sueldos y aguinaldos, en diciembre se realizaron 10.586.003 transferencias por Gs. 47,3 billones.
De esta manera, en el año 2023 se llevaron aproximadamente 80 millones de transferencias por valor de Gs. 464 billones (USD 63,7 mil millones), un aumento del 93% y 24% para ambos datos, que son los más altos registrados hasta la fecha.
Con la dinámica generada por la digitalización de parte importante de los servicios en el sistema, la posibilidad de hacer pagos seguros y rápidos por servicios, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) –que constituye el 95% del total de la cantidad de transferencias realizadas–, se ha ido consolidando en la preferencia de los clientes.
A partir de la masificación de este instrumento, al igual que los plásticos y el uso de códigos QR, otros como los cheques y el efectivo irían perdiendo aún más espacio en la preferencia de los agentes.


