En el 2023, el entorno económico fue favorable para determinados sectores, lo cual permitió incentivar a las instituciones financieras a aumentar la oferta de créditos para el financiamiento, lo que habría contribuido a sostener parte de la inversión y el consumo, y de esta manera a la actividad económica.
La cartera de créditos cerró el pasado año con un saldo de Gs. 141,5 billones, equivalente a USD 19,4 miles de millones, y fue 11,4% superior al del ejercicio previo. Tanto la tasa de crecimiento, como el valor de la cartera total, representan las cifras más altas en años.
El análisis por segmentos de crédito verifica que todos, con excepción de la agricultura, han tenido incrementos en sus carteras. Los tres segmentos con mayor variación interanual han sido la intermediación financiera, con 69,4%, la construcción, con 24,8%, y otros sectores económicos, con 22,4%.
Las carteras de consumo, comercio al por mayor y agricultura fueron las de mayor participación. No obstante, al agrupar las vinculadas a actividades agropecuarias estas representaron 28% del total.


