En el año 2023, el valor total de los depósitos bancarios finalizó en Gs. 147,2 billones (USD 20,2 miles de millones) y presentó un incremento interanual de 12,1%. La estabilidad financiera y la coyuntura favorable habrían contribuido a que los ahorristas confíen y tengan un entorno atractivo para resguardar sus recursos en el sistema, contribuyendo al fortalecimiento de la posición de los bancos.
En el análisis por tipo de divisas se observa que el mayor dinamismo lo registraron los depósitos en moneda nacional, que crecieron 13% interanual y que representan el 54,5% del total de depósitos, mientras que los denominados en moneda extranjera aumentaron 12,1% respecto al 2022.
En cuanto al tipo de depósito, se destaca el aumento de 19% interanual del saldo de los Certificados de Depósito de Ahorro, seguido por los depósitos a la vista, que se incrementaron 12%. Los depósitos a corto plazo: el ahorro a la vista y la cuenta corriente siguen representando más del 58% del total, lo que dificulta el financiamiento de los proyectos de largo plazo.


