En el mes de noviembre del 2023, se recibieron USD.62,8 millones en concepto de remesas. Este valor mensual es el más alto registrado en el año y es 17,5% superior al del mismo mes del año previo.
El país de origen con mayor dinamismo en los envíos en el mes señalado fue Brasil, seguido por Argentina e Italia. Cabe mencionar que, las remesas desde Brasil tuvieron un crecimiento superior al 100% en todos los meses desde principios del 2023.
Por otro lado, el acumulado de enero a noviembre de fue de USD 563,8 millones, compuesto principalmente por remesas enviadas desde España, que representan el 62,4% del total. Le siguen en importancia las remesas remitidas desde EE.UU., Argentina y Brasil, en orden de participación.
Comparando con el mismo periodo del año previo, se recibió 25% más, es decir USD 112,8 millones más de divisas por remesas. Si bien el valor de las remesas desde Brasil es tres veces a lo recibido en el 2022, España sigue siendo el principal país de origen y el de mayor incidencia.


