La tendencia hacia un mayor uso de las tarjetas de crédito dentro del sistema financiero continúa a lo que habría contribuido la baja mensual de sus tasas registrada en octubre y noviembre pasados, lo cual se refleja en los datos al cierre del 2023.
El saldo contable de las tarjetas de crédito, considerando las de los bancos y las financieras, cerró en Gs. 3,8 billones (USD 521,7 millones) a diciembre, la segunda cifra más alta registrada hasta la fecha. Este nivel significa un aumento de aproximadamente 11% interanual.
De la misma manera, la cantidad de plásticos activos en el mercado fue superior a los 1.100.000, un nivel récord. Por tanto, el saldo promedio por tarjeta alcanzó Gs. 3,45 millones (USD 473,4).
Considerando las alianzas comerciales entre el sistema financiero y empresas, la incorporación de más entidades al sistema bancario con sus políticas de captación de clientes y las decisiones de ajustes a la baja de política monetaria, el uso de tarjetas de crédito podría seguir incrementándose en el corriente año.


