El Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció a través de su cuenta Twitter que la calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación soberana de Paraguay a BB+, posicionando al país a un escalón del grado de inversión.
Esta calificación respondería a la mayor resistencia económica observada. S&P tiene la expectativa de que el crecimiento económico sostenido pueda mitigar la presión del gasto y los posibles riesgos climáticos, además de contribuir a la capacidad del Gobierno para estabilizar la deuda. Así también consideró que la estabilidad macroeconómica y el exceso de oferta de energías renovables atraen inversiones que sostendrían el crecimiento y contribuirían a la diversificación económica gradual.
Entre las limitantes señaladas por S&P se encuentran la debilidad institucional y un mecanismo de transmisión monetaria más débil que el de sus pares. A lo planteado por S&P se sumaría el bajo capital humano calificado del país, lo que requiere de acciones concretas para mejorar la calidad de la formación de las personas.


