En diciembre, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, sin sobregiros ni tarjetas de crédito, se ubicó en 14,10%, inferior en 0,9 puntos porcentuales (p.p) interanualmente.
Así también se observan reducciones interanuales en las tasas promedio de todos los segmentos de crédito. En ese sentido, se destaca la caída de 1,89 p.p. de la tasa promedio de los créditos al consumo, seguida por la 1,52 p.p. de los préstamos al desarrollo. La continuidad de los ajustes a la baja de este último significaría un mayor incentivo a las inversiones.
De esta manera, el comportamiento de las tasas activas de interés estaría reflejando los efectos del proceso de ajuste a la baja de la tasa de referencia del país iniciado meses atrás.
En relación con las tasas pasivas, el promedio ponderado fue de 4,86%, esto es 0,66 p.p. menor interanualmente. El promedio de tasas de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) fue el que presentó una baja interanual y cerró en 8,33%.


