En el primer mes del año, los ingresos del Estado ascendieron a Gs.3.801,7 miles de millones, mientras que los gastos totalizaron Gs. 2.802,2 miles millones. De esta manera, el balance operativo fue de Gs. 999,5 miles millones.
El análisis por componente muestra que, los ingresos tributarios aumentaron 20,3% interanual. En cambio, los gastos disminuyeron 9,6%, lo que se explica principalmente por la reducción de los intereses.
Por otro lado, las inversiones sumaron Gs. 37 miles de millones, lo que significa una caída de 89,7% interanual y reflejaría la baja ejecución de los proyectos de inversion. De esta manera, el resultado fiscal de enero de 2024 fue de Gs. 962,5 mil millones, monto que equivale a 0,28% del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, el déficit anualizado representa 3,46% del PIB y supera el límite establecido en la Ley. Esto señala la necesidad de seguir avanzando hacia una gestión más eficaz de las finanzas públicas y hacia un modelo económico con mayor estabilidad, que se traduzca en más recaudaciones.


