Si bien la coyuntura económica fue favorable a lo largo del pasado año, las decisiones de consumo e inversión habrían conducido a los agentes a renegociar las condiciones de su deuda con los bancos.
De esta manera, la cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR) del sistema bancario aumentó por tercer periodo consecutivo. En el 2023, la cartera RRR cerró con Gs. 19,7 billones, equivalente a USD 2,7 miles de millones y 13,1% superior a su saldo al cierre del año previo.
Por componentes, se observa un crecimiento de 16,9% del saldo de los créditos renovados hasta Gs. 15,9 billones, seguido por el aumento de 11,8% de los refinanciados a Gs. 828 miles de millones. En contrapartida, la cartera de los créditos reestructurados se redujo en un 3,1% a Gs. 3 billones.
Por otro lado, las carteras con medidas transitorias y excepcionales Covid-19 se redujeron y hoy representan 3,1% del total de créditos bancarios. La tendencia a la baja de estas carteras continuaría en el 2024 con el dinamismo productivo esperado.


