Durante enero 2024, las exportaciones totalizaron en USD 1.338,3 millones, mientras que se importaron bienes por USD 1.409,9 millones. De esta manera se tuvo un resultado deficitario de USD 71,6 millones.
Las exportaciones totales presentaron un crecimiento interanual de 31,5%, impulsado principalmente por la soja y sus derivados cuyas exportaciones son 16 veces superiores a las de enero del pasado año cuando la sequía retrasó el inicio de la cosecha. La exportación de energía eléctrica es la segunda de mayor incidencia, con un incremento de 25,2%
Por otro lado, las importaciones aumentaron 11,1% interanual. Las importaciones de manufacturas de origen agropecuario e industrial impulsaron este crecimiento. En cambio, las de productos primarios y los combustibles cayeron, reflejando la baja de los precios internacionales tanto del petróleo como de los alimentos registrada en meses previos.
El destino principal de las exportaciones fue Argentina con 40,5% de participación, mientras que China representó el 36,5% de las importaciones.


