Al cierre del primer semestre del ejercicio 2023/2024 de las compañías aseguradoras, el resultado técnico bruto de estas alcanzó Gs. 833,8 miles de millones y se incrementó 22% interanual. De esta manera, después de gastos de producción e impuestos, el resultado total del ejercicio a diciembre se ubicó en Gs. 217,1 miles de millones, nivel 77% superior en términos interanuales y uno de los números más altos del que se tiene registro.
El aumento del 10,3% interanual de las primas directas, al igual que la duplicación de la desafectación de provisiones técnicas, marcaron la mayor diferencia en los ingresos técnicos de producción. Por consiguiente, las primas netas ganadas crecieron 14% interanual; totalizando Gs. 1,4 billones.
Por otra parte, si bien el gasto de siniestros netos ocurridos se incrementó 4,5% interanual, esto se debió a la caída de 49% de los recuperos reaseguros en el exterior. Esto considerando que los siniestros seguros directos cayeron 23% interanual, debido principalmente a los menores desembolsos por siniestros agropecuarios, incendios y transportes, tres de los de mayor incidencia en el total.


