La Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes) de Asunción y el Departamento Central (EMPE) 2023, cubrió 1000 empresas, de las cuales 600 están formalizadas (con RUC), y 400 son informales.
El porcentaje de empresas con una mujer como propietaria es de 35% en las empresas formales y de 46% en las informales. En el último caso, se destaca que el 93,2% de las Mipymes del sector reventa de bienes tiene como propietaria a una mujer.
Por antigüedad, la mayor participación de Mipymes formales se da en el grupo de 5 a 14 años con el 41,2% del total. En cambio, las informales se concentran en el grupo de 4 años o menos de antigüedad, con el 37,5%.
Para ambos grupos el mayor obstáculo para expandir la empresa es el acceso a crédito seguido por las prácticas de los competidores.
Tanto en las formales como en las informales, 31% de los propietarios tiene cursada la educación secundaria. Por otro lado, más del 65% no siente necesidad de realizar ventas en línea, lo que se explica en parte por la falta de conocimiento sobre como montar.


